IL Mayores

¿Cómo es un cerebro con

disfluencia (tartamudez)?

 

Ver documental en daulymotion: http://www.dailymotion.com/video/xhxytj_cerebro-tartamudo-investigacion-cientifica_school

 

Ronquera como síntoma

Una voz menos clara, ronca, velada… En lenguaje médico, hablamos de disfonía para calificar esta alteración de la voz hablada. Cuando se trata de la voz cantada, se trata de una disodia. Pero antes de estos signos característicos, el primer síntoma, demasiadas veces ignorado, es el cansancio vocal, explica la Dra. Fresnel. Para compensar, tendemos a forzar la voz. Y así tenemos el principio de un verdadero círculo vicioso, previene la especialista. Al forzar la voz, la cansamos, y para compensarlo, la forzamos un poco más. Este proceso puede, a la larga, estropear las cuerdas vocales y provocar el desarrollo de nódulos, pólipos o edemas, manifestaciones frecuentemente observadas en los profesores.

http://informe21.com/salud-y-bienestar/la-ronquera-un-sintoma-subestimado#.UpbYTWflhss.twitter

Disfagia, qué es y cómo

compensar las dificultades

 

El cerebro se degenera con la

edad, ¿podemos evitarlo?

 

 

La figura de los logopedas en

el cuidado de las personas

dependientes ¿hay logopeda en

las residencias de mayores?

En los centros de mayores el equipo multidisciplinar está compuesto principalmente por el médico, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y gerocultores, pero existe otra rama profesional competente, la Logopedia, que debe adquirir mayor protagonismo porque puede reforzar el compromiso del servicio de calidad que toda residencia debe ambicionar. Al tratarse de una disciplina relativamente joven, no todos los empresarios del sector sociosanitario son conscientes de su importancia, pero lo cierto es que la labor de los profesionales que la ejercen es clave en la prevención y tratamiento de los trastornos de comunicación de los mayores y cuando existen problemas de deglución. Asimismo, se consideran una figura indispensable en los grupos de valoración que constatan las necesidades de los usuarios.

 

 

Cómo convivir con la Enfermedad de Parkinson

Síntomas, diagnóstico y evolución

LOGOPEDIA Y PERSONAS MAYORES

El interés sociosanitario, en todo lo que concierne al colectivo de las personas mayores, es creciente en el mundo actual, y evidentemente el habla es el pilar fundamental de la comunicación humana, y principal medio de relación social de la persona. Además de una función cognitiva, es una actividad motora que implica una serie de movimientos bastante complejos.

A lo largo  de los años, pueden aparecer cambios significativos en el leguaje con lo cual se evidencia un deterioro en los aspectos comunicativos y del lenguaje como consecuencia de lesiones cerebrales. También en el habla, relacionada con la sintomatología de la rigidez y la acinesia y manifestados con una reducción del movimiento de los músculos que controlan la respiración, la fonación (voz), la articulación (pronunciación) y la prosodia (ritmo, entonación y pausas).

Además, con la edad también se presentan problemas relacionados con los aspectos perceptivos – motrices del lenguaje, así como aspectos de índole lingüísticos, como el acceso a la palabrala capacidad de comprender y producir oraciones complejas y para manejar diversas formas de discurso.

La intervención logopédica con el colectivo de las personas mayores se considera eficaz; pues se mejoran todos aquellos aspectos referentes al lenguaje, ritmo, articulación y respiración.

La comunicación es el pilar básico para que las personas se relacionen entre sí. Llegada cierta edad pueden aparecer cambios lingüísticos comunicativos en las personas mayores que les incapacitan total o parcialmente para establecer lazos comunicativos entre sus semejantes, por causas tales como alzheimer, parálisis cerebral, trombosis, parkinson, etc…

Como logopeda y experto en el trato directo de este tipo de sintomatología es importante tratar a este grupo de personas mayores a pesar de que LOS PROGRESOS SON LENTOS, PERO POSITIVOS, BENEFICIOSOS Y GRATIFICANTES.

José Alvarez Guirao

Licenciado en Pedagogía y Máster en Logopedia.

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